05 mayo 2009

Guía de Lectura nº2

¿Cómo interpreta el fragmento transcripto y perteneciente al texto Teoría de la radio (1932) de Bertolt Brecht? ¿Qué similitudes o diferencia percibe con el esquema comunicativo tradi-cional (emisor-mensaje-receptor)?

1) Según el fragmento de Bertolt Brecht la radiodifusión debe modificar su esquema lineal E-M-R y agregarle lo que usualmente conocemos por Feedback o Retroalimentación, lo cual transforma al oyente en participante activo del mensaje.
Todo esto haría más efectivo al medio ya que al tener un contacto instantáneo y directo con los escuchas se puede tener la noción concreta del nivel de receptividad del programa. Dichas modificaciones quitarían unidireccionalidad, verticalidad y jerarquía, características que hacen de la radio un mero distribuidor de un mensaje-mercancía y que, por lo tanto, le impi-den ser un medio de comunicación más efectivo.
Tenemos que contextualizar el texto de Brecht, ya que en 1932 la radio era por completo li-neal, algo que se viene modificando con las nuevas tecnologías. Al principio el teléfono fue la vía de comunicación más directa (aunque en 1932 no todos contaban con él como ahora), lue-go Internet y últimamente la aparición de los mensajes de textos le han dado un papel más activo a aquellos que escuchan la radio.

2)

























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3)

FACTORES DE EFICACIA DEL MENSAJE RADIOFÓNICO
CLARIDAD Claridad Técnica:
Determinada por una trans-misión adecuada, sin ruidos en el proceso y con combina-ción adecuada de los recursos expresivos del medio. Claridad Enunciativa:
Tiene a su vez, dos aspectos:
• La Locución en el te-rreno informativo: debe ser responsabili-dad de la misma per-sona que elabora los textos, rompiendo con un esquema rígi-do, impersonal, que vehiculan los locuto-res profesionales a la hora de leer un texto periodístico. Esta ac-titud tan común, con-tribuye a establecer una barrera entre emisor y receptor que amplía las dificulta-des de éste último de interacción.
• La redacción debe ir unida a la locución, ya que las dos deben confluir en la misma persona, con lo cual se ganará auntentici-dad en la expresión. Además la claridad enunciativa redac-cional, debe admitir la brevedad y senci-llez de la expresión.
LOCUCION INFORMATIVA debe ser: Natural: los textos no se leen, se dicen. La actitud de quien va a explicar algo a un público heterogéneo, debe concentrar-se en lo que está diciendo, no engolar la voz y encontrar un ritmo acertado, ni excesivamente rápido (crea tensión) ni demasiado lento (provoca desinterés y somnolencia). Ser natural significa crear un estilo propio, priorizando “hablar de igual de igual”, excluyendo el tono académico y doctrinal.
Estética del error: la naturalidad implica en ocasiones algu-nos errores y equivocaciones. Consiste en la repetición de términos y la comisión de pequeños titubeos premeditados. El efecto produce un mayor acercamiento entre emisor-receptor y una humanización de la expresión que favorece la creación de un clímax comunicacional. De todas maneras, estos errores no pueden ser abundantes ni tampoco producir-se en momentos ilógicos del desarrollo expresivo que dificul-ten la comprensión del mensaje. Los errores involuntarios, producen confusión si se dan en la lectura de un texto y con-secuentemente pérdida de sentido.
CUATRO VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA LO-CUCIÓN: *Vocalización: una buena y clara vocalización adquiere una relevancia vital, sobre todo si se tiene en cuenta que los oyentes de radio no tienen oportunidad de pedir aclaraciones. Es nece-sario muchas veces, una gesti-culación exagerada para la pro-ducción de sonidos definitorios. *Entonación radiofónica: se diferencia completamente de la clásica entonación que adquiere el recitado de textos en voz alta, los cuales se caracterizan por una lectura monótona, pero que en radio, con una desproporcio-nada subida de tono se puede alterar. La entonación radiofó-nica debe describir una curva variable como la que represen-taría la expresión oral cotidiana, para así no llegar a los signos de puntuación con muy poco aire.
*Ritmo: éste juega un papel importante, ya que de él depen-de que el oyente oiga o escuche y, en cualquier caso, que pase de un estadio a otro. Por lo tan-to el ritmo no debe ser constan-te. De ser así, se convertiría en monótono-agotador (el rápido) o en monótono-tedioso (el len-to). Debe desplegarse una com-binación de ritmos (rápidos y lentos) que reproduzca las va-riaciones que se efectúan en la expresión oral, en función de la fluidez de las ideas. *Actitud: de ella dependerá en gran medida el posicionamiento del oyente ante el tema y ante el programa, así que debe cuidar-se. Una actitud demasiado seca (provoca distanciamiento entre la fuente y el receptor) o dema-siado risueña (resta credibilidad al tema) redundará en sentido negativo con respecto a la efi-cacia del mensaje. La tendencia, por lo general, ha de ser expre-sarse amigablemente, pero sin una cordialidad excesiva y ficti-cia que causaría los efectos contrarios a los perseguidos.
COMPRENSIBILIDAD DEL MENSAJE RADIOFÓNICO En ella influye el vocabulario utilizado. De él dependerá la desco-dificación, al margen de las dificultades de cada uno para com-prender ciertos temas. Los códigos utilizados deben ser accesibles a todos los niveles culturales que componen la audiencia radiofó-nica. Si es así, la eficacia comunicativa será máxima.
LA AUDIBILIDAD Estamos obligados a hacer un esfuerzo para atraer la atención del radioyente. Debe disponerse el mensaje y su conjunto de forma que no sea absorbente, sino que conceda espacios de relax que permita pasar del estadio de escuchar al de oír, y viceversa, sin que se pierdan elementos de comprensión del mensaje. De esta manera, la audibilidad viene determinada por los recursos expresivos y su buena combinación. No hay que olvidar que la radio transmite sonidos y, por tanto, los hechos pueden ser transmitidos con todo su contorno acústico. De allí tanta importancia a este factor.

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